Seguridad y Salud en el Trabajo

Una organización es responsable de la seguridad y salud de sus trabajadores como de terceros que puedan verse afectados por sus actividades. Tiene la responsabilidad de proporcionar un ambiente laboral seguro y saludable, prevenir lesiones y el deterioro de la salud, relacionados con el trabajo. Esto incluye estimular y desarrollar la promoción de una actitud positiva hacia la prevención de los riesgos laborales.

En este sentido, nuestro servicio profesional cuenta con la capacidad para determinar las exigencias legales de su actividad, auditar y gestionar sus riesgos actuales para luego planificar un programa integral que le permita implementar acciones para alcanzar las metas. Además de asesorar a la dirección en la toma de sus decisiones y el desarrollo de la mejora continua.

Dentro de nuestro servicio podemos mencionar las acciones principales

  1. Elaborar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de prevenir los riesgos de la actividad desarrollada considerando lo que surja del Mapa de Riesgos.
  2. Confeccionar el manual de procedimientos del Servicio de Higiene y Seguridad, estableciendo revisiones periódicas que consideren: los incidentes, accidentes, que sucedieron en el establecimiento durante cada período de revisión. Dicho manual contiene como mínimo:
    1. Normas generales de seguridad.
    2. Plan de Contingencias con asignación de roles que contenga.
    3. Procedimientos de trabajo seguro para todas las tareas.
    4. Procedimientos por establecimiento para evaluar el avance en:
      1. El cumplimiento de las adecuaciones de la normativa vigente que surjan del Mapa de Riesgos.
      2. El cumplimiento de lo establecido en los planes de focalización de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T) según corresponda.
      3. El cumplimiento de lo requerido en las denuncias realizadas por la A.R.T. en el sistema de intercambio
  3. Coordinar y Registrar todas las mediciones y evaluaciones de los contaminantes laborales.
  4. Participar en la elaboración de los estudios y proyectos sobre instalaciones, modificaciones y ampliaciones tanto edilicias como de las operaciones industriales, en el área de su competencia.
  5. Especificar las características, condiciones de uso y conservación de los elementos de protección personal con la colaboración del Servicio de Medicina del Trabajo.
  6. Elaborar y ejecutar un plan de capacitación anual.
  7. Registrar la capacitación al personal, en función del Programa Anual de Capacitación.
  8. Promover y difundir la Seguridad en todo el establecimiento.
  9. Investigar los accidentes de trabajo.
  10. Documentar con fecha y hora todas las recomendaciones y acciones efectuadas por el Responsable del Servicio. La documentación debe ser conservada adecuadamente en el establecimiento, estar suscripta por el responsable del Servicio y disponible para la autoridad competente ante su requerimiento.